Podríamos decir que las herramientas de Business Intelligence basadas en Big Data son una de las tendencias en el área del análisis de la información que más valor añadido puede generar a su negocio y a su estrategia empresarial. A continuación expondremos algunas de las oportunidades que le puede brindar esta potente tecnología a su estrategia de negocio:

  • Analice y conozca mejor a sus clientes

Uno de los aspectos más importantes que pone al alcance de su mano el procesamiento de datos con una herramienta de Business Intelligence es la mejora del entendimiento de sus clientes. Una empresa que analiza y conoce en profundidad el comportamiento de sus clientes (lo que les gusta y lo que no les gusta comprar, en qué momento prefieren hacerlo, cuáles son sus hábitos de compra…) está capacitada para extraer una serie de tendencias que pueden ser extrapoladas a un grupo de clientes similares y, así, anticiparse a ellos. Conocer a sus clientes le permitirá, por ejemplo, ajustar su oferta a la proyección de demanda determinada con la información de ventas en periodos anteriores. Por ejemplo, una empresa de transportes podría determinar fácilmente en qué épocas del año habrá un incremento de demanda, pudiendo así anticiparse a ella y llevar a cabo un refuerzo temporal del servicio ajustado a la demanda pronosticada de forma efectiva y con los mínimos recursos.

  • Integre su información, analice globalmente

Uno de los mayores problemas a los que las empresas se enfrentan en la actualidad es la recopilación aislada de datos. Por un lado disponemos de la información de clientes, por otro de la de ventas, por otro de la situación financiera… La utilización de sistemas desconectados hace muy difícil la visualización, desde una perspectiva global, de la eficiencia y eficacia en la actividad empresarial. Esta problemática puede ser resulta de forma sencilla con herramientas basadas en Business Intelligence, como QlikView o Qlik Sense, las cuales nos permiten darle un sentido común a toda esa información aislada con la que cuenta nuestra empresa. Este tipo de herramientas le permiten conectar todas las entradas de datos, independientemente de su origen, y analizarlas conjuntamente y en tiempo real, ofreciéndole un cuadro de mando visual, interactivo y fácil de usar.

  • Evalúe su oferta de productos o servicios

Otra de las principales oportunidades que nos otorgan este tipo de herramientas es la posibilidad de analizar los productos o servicios que ofrecemos. Analizando las grandes cantidades de datos que se recogen de la propia actividad empresarial, en este caso relacionados con ventas, podremos detectar -entre otras cosas- en qué etapa del ciclo de madurez se encuentra un determinado producto. Así, podríamos saber si se trata de un producto en fase de crecimiento o si ya ha entrado en declive, y tomar una decisión acertada al respecto, fundamentada y en el momento preciso.