Beneficios del BI para PYMEs

/, BI para PYMEs/Beneficios del BI para PYMEs

Beneficios del BI para PYMEs

Normalmente, cuando hablamos de Business Intelligence el subconsciente nos lleva a pensar en grandes empresas multinacionales con complejísimos sistemas y enormes equipos de analistas de datos. Muchas veces no nos damos cuenta de que, aunque a una escala diferente, los empresarios han estado analizando datos para reforzar su negocio y aumentar sus beneficios desde el principio de los tiempos, y ese es sin duda el germen de la inteligencia aplicada o, como la conocemos hoy en día, el Business Intelligence.

En la actualidad existen soluciones tecnológicas asequibles para empresas de cualquier tamaño que facilitan la tarea de integración y análisis de grandes cantidades de datos, lo cual está suponiendo una gran revolución y un aliciente para que pequeñas y medianas empresas puedan empezar a diseñar y abordar sus estrategias de una forma más eficaz.

En este artículo intentaremos resaltar las principales ventajas o beneficios (y algunos consejos) de los que una empresa de tamaño reducido puede aprovecharse sin tener que llevar a cabo una gran inversión:

  • Ayuda a competir con empresas más grandes o a ganar cuota de mercado

Si se implementa de forma correcta, un buen sistema de medición y analítica de datos nos proporciona información y tendencias que no podríamos conocer de otra manera. Por ejemplo, podríamos obtener datos sobre el coste de adquisición de nuevos clientes para cualquiera de nuestros productos o servicios.

  • Las herramientas de software basadas en BI son cada vez más asequibles y más fáciles de usar para el consumidor

En este campo, las cosas han cambiado mucho durante los últimos años. El mercado se ha alejado de los grandes tiempos de desarrollo e implantación de soluciones a medida, que también conllevan grandes inversiones, acercándose a un modelo de soluciones prefabricadas, fácilmente adaptables a empresas de cualquier sector y mucho más asequibles desde el punto de vista económico.

  • Los proveedores de BI están dirigiéndose a un público cada vez más joven y amplio

Las plataformas de BI de nueva generación están permitiéndonos acceder a un mejor software en términos de usabilidad, visualización, gamificación, decisiones colaborativas y escenarios de análisis interactivos. Por lo tanto, los usuarios de estas herramientas tienen una curva de aprendizaje menor y son, cada vez más, personas que no tienen experiencia con software empresarial, sino más bien como consumidores web.

  • La nube pone el foco en usuarios que no dominan las TIC

Ninguna solución BI que requiera grandes inversiones y dilatados tiempos de implantación y desarrollo es útil para un negocio. Por eso existen muchas soluciones analíticas de autoservicio que funcionan bien en PYMEs y se adaptan a cualquier sector.

  • Antes de invertir en una herramienta de BI, piensa bien qué estás buscando

La implementación de un sistema de BI tiene como objetivo responder a una serie de preguntas; utilizar un sistema de inteligencia de negocio sin saber qué preguntas queremos responder es un claro síntoma de una mala decisión, totalmente contraria a los principios del BI.

  • Si no tienes acceso a datos operativos de calidad, olvídate de las herramientas de BI

Simplemente, no tiene sentido implementar un sistema de BI si los volúmenes de datos con los que cuenta la empresa son pequeños o poco significativos.

  • El Excel no es la única opción

Aunque es, con frecuencia, la herramienta de BI más utilizada en las pequeñas y medianas empresas. Siendo verdad que cuenta con muchas funciones básicas que permiten a los usuarios trabajar con datos, hay herramientas específicas (como por ejemplo, QlikView o Qlik Sense) que nos facilitan más funciones analíticas, de visualización y de integración de diferentes fuentes de datos, y que nos permiten trabajar con bases de datos mucho más amplias.

  • El BI se está volviendo móvil

Para algunas PYMEs, ésta puede ser una plataforma más práctica que los ordenadores. Si nuestra fuerza laboral (o algunas partes de la misma) es móvil, necesitamos asegurarnos de que el software de BI nos facilitará esa movilidad sin costes extra.

Por | 2017-02-01T12:23:53+00:00 enero 27th, 2017|Actualidad, BI para PYMEs|Sin comentarios

About the autor: