Inteligencia: la clave para la decisión correcta

/, BI para PYMEs, Productos/Soluciones/Inteligencia: la clave para la decisión correcta

Inteligencia: la clave para la decisión correcta

Toda empresa, independientemente de su tamaño o sector económico, se enfrenta cada día a la entrada de un ingente volumen de datos de diferentes orígenes: competencia, productos, mercado, clientes, finanzas, proveedores… Todos estos datos, que en muchos casos ni siquiera se analizan, deben ser considerados algo más que simple información: son la clave para entender cuál es el estado de un negocio y tomar decisiones que lo dirijan al éxito.

Aún a día de hoy, muchas empresas tienden a almacenar y analizar sus datos de forma aislada, muchas veces dividida por departamentos (o incluso por empleados). De esta forma, toda esta información pierde la utilidad que adquiriría de ser observada desde una perspectiva global del negocio provocando, recurrentemente, graves errores en la toma de decisiones y en la estrategia empresarial. Por tanto no basta con tener información, sino que la visibilidad de la misma supone una poderosa arma para llevar a cabo una toma de decisiones inteligente.

Esto es lo que actualmente se conoce como Business Intelligence: dar sentido, forma y utilidad a los grandes volúmenes de datos que existen en cualquier empresa para convertirlos en información importante en la toma de decisiones estratégicas. Pero, ¿qué aporta exactamente tomar decisiones inteligentes basadas en nuestros datos?

Importancia de los datos en la correcta toma de decisiones

Soporte a la toma de decisiones

  • Coherencia entre los objetivos empresariales, las estrategias y las operaciones para alcanzarlos
  • Reducción de costes innecesarios; optimización de la actividad empresarial
  • Mejoras en la planificación y gestión del tiempo
  • Decisiones basadas en datos objetivos

La aplicación del BI a la pequeña y mediana empresa es, en la actualidad, una necesidad real. Tener en cuenta e invertir en este tipo de herramientas puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto o negocio, en un contexto en el que en cualquier sector existe una amplia competencia.

Además, en los últimos años, las herramientas de BI existentes en el mercado han avanzado mucho, pasando de un panorama que exigía de grandes inversiones, grandes tiempos de implantación y necesidad de un mantenimiento constante a otro en el que prácticamente existen soluciones de BI para cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño, sector de actividad o facturación.

Por tanto, cualquier directivo o emprendedor de hoy en día debería darse cuenta y asumir que invertir en BI es prácticamente una exigencia del mercado y que, además de lo que ya hemos expuesto, se puede esperar un retorno de la inversión a muy corto plazo que puede ser clave para el éxito de cualquier negocio.

Por | 2017-01-18T10:46:04+00:00 marzo 17th, 2017|Actualidad, BI para PYMEs, Productos/Soluciones|Sin comentarios

About the autor: