¿Qué puede aportar el BI a la empresa?

/, BI para PYMEs/¿Qué puede aportar el BI a la empresa?

¿Qué puede aportar el BI a la empresa?

Business Intelligence, o inteligencia de negocio, es una de las palabras más populares en el panorama de los negocios actual. Lejos de las primeras herramientas que se desarrollaron, los modelos de BI de la actualidad son fáciles de utilizar, cuentan con interfaces simples y muy intuitivas y son fácilmente comprensibles, se tengan o no conocimientos técnicos.

Teniendo en cuenta la accesibilidad que presentan hoy las herramientas de BI, la pregunta que pretendemos responder en este artículo es la siguiente: ¿Necesito realmente un sistema de inteligencia de negocio en mi empresa? Para intentar aclarar este asunto expondremos los 10 principales beneficios que el BI puede aportar a la empresa:

  • Adiós a las especulaciones

Muchos empresarios consideran que su negocio funciona igual que un juego de azar, pero realmente no es así. Esta mentalidad lleva al empresario a actuar siguiendo sus corazonadas, sus hipótesis, o lo primero que se le ocurre. Pero cuando el futuro de la empresa está en juego, estos métodos, como es obvio, no son para nada útiles. Si un empresario fundamenta sus decisiones empresariales en conjeturas es porque le faltan datos que le permitan construir una estructura fiable y, en último término, tomar decisiones fundamentadas y bien informadas.

  • Respuestas más rápidas

Uno de los grandes incentivos para la implementación de una herramienta de BI es el logro de respuestas rápidas y en tiempo real a las preguntas que surjan de la actividad empresarial. Con la ayuda de un sistema de BI, un empresario puede tomar decisiones fundamentadas e informadas sin tener que revisar un montón de páginas de informes y perder el tiempo. Toda la información se encuentra centralizada y correlacionada, lo que facilita una perspectiva global del estado del negocio.

  • Importantes métricas sobre tu negocio

Contando con una herramienta de BI, cualquier miembro de la organización podría tener acceso a los datos de la compañía; por ejemplo las métricas del negocio, los cuadros de mando u otros informes importantes. Con una simple conexión a los datos de la empresa se puede acceder a la información de todo el funcionamiento de la organización.

  • Información valiosa de tus clientes

Uno de los beneficios más grandes que puede otorgar el disponer de una plataforma de BI en la organización es la posibilidad de investigar lo que el mercado está reclamando. Conociendo en profundidad el mercado en el que se desarrolla la actividad de la empresa y las demandas de los clientes, tenemos la oportunidad de convertir esa información en decisiones y cambios que reporten más beneficios.

  • Venta cruzada y up-selling

Una plataforma de BI permite, utilizando los datos de clientes, mejorar los modelos de venta tradicionales. Puede ayudar, por ejemplo, al personal de ventas a implementar técnicas de cross-selling y up-selling en los puntos de venta más adecuados.

  • Optimización de operaciones

Cuando implementamos un sistema de BI, podremos comenzar a conseguir insights detallados sobre el rendimiento de las operaciones de la empresa. Esto permite conocer las áreas en las que necesitamos mejorar o modificar algo a fin de optimizar y racionalizar las operaciones.

  • Desarrollo de la eficiencia

En muchas organizaciones, cuando se necesita obtener una comprensión más profunda de la empresa, se pierde una gran cantidad de tiempo recogiendo y analizando información desde las diferentes fuentes de datos con las que cuenta. Una vez conseguido esto, todavía falta procesar esos datos, agrupar la información, cruzarla, correlacionarla y ver si los resultados obtenidos son suficientemente precisos.

Cuando contamos con una herramienta de BI, todos los datos que nos interesan proceden de la misma fuente. Esto nos permite visualizarlos en un panel y crear rápidamente diferentes tipos de informes. Esto, además de ahorrar tiempo, elimina las ineficiencias en los procesos de trabajo.

  • Costes de producción reales

Las herramientas de BI pueden ofrecer estadísticas más elaboradas y precisas sobre los costes de producción de una compañía, permitiendo al empresario tomar decisiones que provoquen cambios en esa producción encaminados a conseguir una mayor rentabilidad.

  • Mejorar el inventario

Una herramienta de BI nos puede ayudar, también, a un mejor diseño o gestión del inventario de productos o servicios. A través del análisis de datos podremos obtener información sobre qué necesitan nuestros clientes y cuándo lo hacen, ahorrándonos el coste adicional de tener que almacenar el exceso de inventario.

  • Analizar el pasado y el presente, entender y “predecir” el futuro

Por último, otro de los puntos fuertes de los sistemas de inteligencia de negocio es la oportunidad que facilitan a la empresa de conocer el estado del negocio en un periodo de tiempo concreto. Por ejemplo, la forma en la que se vendieron las existencias de un producto determinado. Sabiendo cómo se ha comportado el mercado respecto a un producto en el pasado podremos predecir, de forma bastante fiable, cómo se comportará el mercado en el futuro respecto a un producto similar. Todo esto se puede aprovechar, sin ir más lejos, para tomar ventaja frente a los competidores.

Por | 2017-01-18T10:46:53+00:00 febrero 17th, 2017|Actualidad, BI para PYMEs|Sin comentarios

About the autor: